¿Cómo preparar bien los exámenes?
Contenidos
ocultar
Es habitual, que tras concluir un examen, olvidemos todo lo memorizado. Nos sucede porque esa información no la hemos aprendido, al contrario de lo que parece.
A veces preguntamos a compañeras cómo les ha ido el examen y desconocen si son correctas sus respuestas. Esto nos enseña el bajo nivel de comprensión de lo que estamos estudiando. Recientes estudios nos demuestran que la forma en la que estudiamos es la menos efectiva y duradera.
Llegado a este punto es interesante que nos planteemos: ¿Qué otras formas de estudio nos pueden garantizar mejores resultados y formación a medio y largo plazo?
- Utiliza varias técnicas de estudio. Estudia la información de varias formas diferentes para mejorar la comprensión y la retención. Por ejemplo:
- Lee la información comprendiéndola y sin intentar memorizarla.
- Graba una lectura del material y escúchala.
- Debate el contenido con una compañera de la residencia universitaria o de clase.
- Escribe un resumen con tus propias palabras.
- Haz un diagrama o esquema como si fueses a presentarlo en una reunión.
- Intenta enseñar lo que has aprendido. El cerebro interioriza la información para que seas capaz de enseñar con tus propias palabras.
- Haz preguntas. Para ayudar a recordar los conceptos, realiza preguntas a tu profesor o a los compañeros sobre el material que no comprendas. Esto te ayudará a aumentar tu comprensión y te facilita retener la información.
- Repite en voz alta la información importante y conceptos clave.
- Las tarjetas de estudio son una herramienta útil para ayudarte a memorizar la información. Escriba la información en un lado de la tarjeta, y en el otro lado escribe la pregunta correcta.
- Descansa la mente. Asegúrate de tomar descansos regulares durante el estudio para mantener la mente fresca y enfocada.
- Intenta relacionar la información nueva con la que ya conoces. Te ayudará a asociar información nueva con conceptos más amplios.
- Utiliza técnicas visuales. Intenta crear imágenes mentales para representar los conceptos.
- Desarrolla más tus habilidades de estudio. Subraya e intenta inventar una historia que recoja los principales conceptos de tu tema para preparar bien los exámenes.