En un principio y de un modo generalizado podemos decir que las inquietudes de una residente universitaria suelen coincidir en 7 puntos principales.
Su intensidad depende de varios factores como el entorno, las experiencias personales, la carrera que estudia, y el ambiente universitario. Vamos a repasar las preocupaciones comunes:
-
Adaptación al entorno como universitario
– Nuevas rutinas: Adaptarse a vivir fuera de casa por primera vez es un desafío. como estudiante debes ajustarte a nuevos horarios, tareas y responsabilidades diarias.
– Distancia familia: Es probable que sientas nostalgia al estar lejos de tu familia y amigos cercanos, lo que pondrá a prueba tu bienestar emocional. Esto es pasajero y te sorprenderá como en poco tiempo te reafirma como adulto la sensación de independencia.
-
Convivencia fuera de la universidad
– Compartir espacio: Vivir fuera de casa con otras personas puede generar conflictos o tensiones debido a diferencias en hábitos de estudio, horarios, orden y limpieza. Para eso están las normas de convivencia que, a diferencia de otras formas de alojamiento, en los colegios mayores y residencias universitarias te protegen y ayudan a mejorar tu confort y seguridad.
– Relaciones sociales: Formar nuevas amistades es una de las mejores experiencias que ofrece una residencia universitaria, especialmente si hay diferencias culturales y coincides con gente extranjera donde desarrollarás tus habilidades empáticas.
-
Rendimiento académico
– Equilibrio entre estudios y vida personal: Mantener un buen rendimiento académico mientras se participa en actividades sociales o extracurriculares es importante para ti como estudiante. El manejo del tiempo y la presión académica se consigue con disciplina, y es mejor si se te facilita las herramientas y los espacios adecuados para centrarte en tu carrera.
– Exámenes y proyectos: Una mala gestión del tiempo hace que la carga académica pueda sentirse abrumadora, especialmente en periodos de exámenes o entrega de proyectos importantes. Los espacios compartidos para el estudio en un entorno universitario conseguirán que seguir una rutina para el estudio sea muy fácil.
-
Salud y bienestar como universitario
– Alimentación: Disponer de un menú adecuado puede ser un problema a corto plazo. Por cuestiones de tiempo, los estudiantes suelen sacrificar la calidad de la comida buscando soluciones más rápidas. Tanto las residencias como los colegios mayores son una garantía que te facilita cumplir con tus necesidades sin perder tu valioso tiempo. esta es una de las principales inquietudes de una residente universitaria
– Sueño: El ruido, los horarios y hábitos de otros residentes y el estrés pueden afectar la calidad de tu sueño, lo que tiene un impacto directo en tu salud y rendimiento académico. Las normas de convivencia te garantizan que se respeten las horas de descanso y los espacios para el ocio y los estudios.
– Salud mental: El estres y la ansiedad pueden aparecer debido a la presión académica, el aislamiento social, o la soledad. Es más difícil que te afecte el aislamiento durante tu convivencia entre compañeras, donde te ves identificada y puedes hablar abiertamente de tu problema con tus amistades o solicitar ayuda a la dirección.
-
Independencia y responsabilidades de la estudiante
– Manejo del dinero: Muchas estudiantes se enfrentan por primera vez a la necesidad de administrar su propio presupuesto para alquiler, gastos de consumo, comida, ocio, …. Esto puede ser una fuente de preocupación cuando tus compañeros no son responsables. En las residencias y colegios solo tienes que preocuparte por tus gastos académicos y de ocio, la manutención y alojamiento garantizados hacen que todo sea muy fácil y menos alarmante.
– Tareas domésticas: Además de estudiar, adquirirás el hábito de cumplir con tus tareas como lavar tu ropa y recoger tu habitación. Es suficiente con que respetes los espacios comunes y los dejes recogidos tal y como te los encontraste.
-
Seguridad y confort en el nuevo hogar
– Seguridad personal: La preocupación por la seguridad y el confort de la estudiante es algo en lo que se ha trabajado mucho en los últimos años. La estudiante no solo necesita una manutención y una cama, se espera que pueda sentirse a gusto en su esparcimiento y protegida como sucedería en su propio hogar.
– Comodidad en la habitación: La calidad de las instalaciones (calefacción, internet, espacio personal) también afecta a tu bienestar. Tu habitación existe como un refugio muy personal donde resguardarte si deseas algo de soledad. Herramientas como un escritorio, buena luz y con una temperatura agradable por si prefieres estudiar sola, es necesario que siempre este a tu alcance.
-
Expectativas y decisiones futuras
– Carrera y futuro profesional: los estudiantes se preocupan por su elección de carrera, sus perspectivas laborales o si están tomando las decisiones correctas para su futuro. Esto es normal y forma parte de la adaptación a la vida profesional.
– Presión social: Puedes sentir la necesidad de cumplir con las expectativas de la familia o de la sociedad en cuanto a tu rendimiento académico y profesional. Pero siempre es mejor estudiar lo que te gusta porque nadie sabe con seguridad cuales serán los profesionales más demandados a medio y largo plazo.
Estas preocupaciones son naturales y forman parte del proceso de transición hacia la independencia y la vida adulta que conlleva vivir en una residencia universitaria. El apoyo de amigos, consejeros académicos o recursos de bienestar dentro de la universidad es clave para gestionar estas inquietudes.
Un interesante Test para que sepas: ¿Qué te preocupa como estudiante universitaria?
Sobre tu rendimiento académico
a) Me preocupa mucho obtener buenas calificaciones y cumplir con las expectativas académicas.
b) Me cuesta concentrarme y organizar mi tiempo para estudiar.
c) No siento mucha presión por las notas, pero me preocupa no aprender lo suficiente.
d) No me preocupo demasiado por mi rendimiento académico.
Gestión del tiempo
a) Siento que no tengo tiempo suficiente para cumplir con todas mis tareas y responsabilidades.
b) A veces me siento abrumado(a) por la cantidad de trabajo, pero puedo manejarlo.
c) Generalmente puedo organizar mi tiempo bien, pero en ocasiones me atraso.
d) No suelo tener problemas para organizar mi tiempo.
Relaciones interpersonales
a) Me preocupa no encajar bien con mis compañeras o tener problemas en mis relaciones sociales.
b) Mantengo buenas relaciones, pero a veces me siento solo(a) o incomprendido(a).
c) No suelo preocuparme mucho por este tema, aunque a veces me siento aislado(a).
d) No me preocupan mis relaciones personales; estoy satisfecho(a) con ellas.
Salud mental
a) A menudo me siento estresado(a), ansioso(a) o deprimido(a) por mis estudios.
b) A veces me siento agotado(a) mentalmente, pero lo puedo manejar.
c) Me siento bien la mayor parte del tiempo, aunque paso por momentos difíciles.
d) No tengo grandes problemas de salud mental relacionados con la universidad.
Futuro profesional
a) Me preocupa mucho no encontrar trabajo o no estar suficientemente preparado(a) para el futuro.
b) Me preocupa un poco, pero confío en que encontraré oportunidades con el tiempo.
c) Me siento preparado(a), aunque me preocupa la competitividad del mercado laboral.
d) No me preocupa demasiado mi futuro profesional en este momento.
Equilibrio entre vida personal y estudios
a) Me resulta muy difícil mantener un equilibrio entre mi vida personal, trabajo y estudios.
b) A veces me cuesta, pero logro desconectar y disfrutar mi tiempo libre.
c) Generalmente consigo equilibrar mis estudios con mi vida personal.
d) No me preocupa demasiado el equilibrio, me siento en control.
Situación económica
a) Me preocupa mucho mi situación económica y cómo cubrir los gastos universitarios.
b) A veces me preocupo por el dinero, pero tengo el apoyo necesario.
c) No me preocupo demasiado por este tema, aunque puede ser un reto ocasional.
d) No tengo problemas financieros en este momento.
—
Tus resultados:
– Mayoría de respuestas A: Estás experimentando una alta carga de preocupaciones relacionadas con la universidad. Puede ser útil buscar apoyo, hablar con un orientador académico o terapeuta para manejar mejor el estrés.
– Mayoría de respuestas B: Tienes algunas preocupaciones que afectan tu vida universitaria, pero en general las manejas con equilibrio. Aun así, puedes beneficiarte de mejorar algunas áreas como la gestión del tiempo o el bienestar emocional.
– Mayoría de respuestas C: Estás relativamente bien en cuanto a tu experiencia universitaria. Aunque enfrentas algunos desafíos ocasionales, en general logras mantener un equilibrio.
– Mayoría de respuestas D: Pareces tener una actitud relajada hacia la vida universitaria, lo que es positivo. Sin embargo, asegúrate de no subestimar posibles problemas que podrían surgir en el futuro.
Este test te proporciona una idea general de las áreas que podrían estar afectándote como estudiante.